RUTAS PARA VER AVES Y NATURALEZ EN SIERRA MORENA * (SOLO ENVÍO WEB)

RUTAS PARA VER AVES Y NATURALEZ EN SIERRA MORENA * (SOLO ENVÍO WEB)

SIERRA MORENA CORDOBESA 4.

15,00 €
IVA inclòs
Disponible
Editorial:
LA SERRANIA
Any d'edició:
Matèria
Itinerarios naturalísticos
ISBN:
978-84-15030-51-5
Pàgines:
240
Enquadernació:
Rústica
Idioma:
Castellano

Tan desconocida como interesante, la porción cordobesa de Sierra Morena custodia desde las alturas a la monumental ciudad de la Mezquita. Entre los hondos barrancos del río Retortillo y el emblemático valle del Yeguas se extiende una sucesión interminable de montes, navas y cauces fluviales que guarda valiosísimos tesoros naturales.

En sus bravas y bien conservadas manchas de matorral y bosque mediterráneo canta el águila imperial, compartiendo cazaderos con el lince ibérico y cielos con el águila real, el buitre negro, la culebrera europea, la cigüeña negra o la golondrina dáurica. En los roquedos y barrancos habita el águila perdicera, vigilada de cerca por el buitre leonado, los vencejos real y cafre, el búho real y el roquero solitario; bajo ellos, diversos narcisos y la gran orquídea Barlia robertiana regalan belleza a ras de suelo. Entre los fresnos, alisos, chopos, almeces y adelfas que visten sus ríos y arroyos viven oropéndolas, ruiseñores y picogordos, la amenazada libélula Oxygastra curtisii o la singular mariposa Libythea celtis. Sus cristalinas aguas son el hogar de la nutria, de jarabugos, colmillejas, calandinos y otros peces endémicos, y de anfibios como el sapo partero ibérico o el tritón pigmeo. Y sus enormes pinares acogen al colirrojo real, el piquituerto o el mosquitero ibérico, quienes presencian a diario los picados del águila calzada y los quiebros en la espesura del azor. Pero no todo es monte: el Guadalquivir abraza y contiene el avance meridional de estos serrejones, suavizando el relieve y aportando notas de diversidad; en él moran el calamón, la garza imperial, el martinete, el avetorillo y el pechiazul, además de escasas criaturas como la boga o la rara Trithemis kirbyi.

El lector encontrará en estas páginas 15 propuestas de distinta tipología (trayectos en coche, rutas a pie, paseos para hacer en familia y puntos fijos de observación) y de diferente grado de dificultad que permitirán, tanto al experto naturalista como al pajarero que se inicia, disfrutar de la espléndida naturaleza de Sierra Morena Cordobesa.